miércoles, 26 de marzo de 2014

Como Vender tus Servicios por Internet?

Poniendo tu conocimiento, junto con tu experiencia como profesional a disposición de un mercado muy concreto y específico.

Debes olvidar el concepto de “Servicios a Medida” ya obsoleto y sólo válido para grandes empresas. No son rentables para los negocios unipersonales, autónomos o profesionales que ofrecen servicios. Apuesta por vender servicios por Internet como si fueran productos y a un precio fijo.

Emprender en la nube tiene también sus dificultades. Internet es un entorno con mucha competencia y no es fácil abrirse paso. Por ello, te recomiendo que antes de pasar a la acción y planificar tu estrategia, tengas en cuenta estas claves:

1. Identifica tu mercado

Uno de los errores más habituales, es pensar que tu cliente es todo el mundo y que cuanto más público al que vender, mayores ingresos. Esta idea, te llevará directamente al fracaso.
“SI quieres venderle a todo el mundo, terminas por no venderle a nadie”


Encuentra un nicho de mercado que te resulte rentable y enfoca tus productos y ofertas a dicho mercado. Cuanto más especializado sea, mejor. Por ejemplo: Autónomos y profesionales de más de 40, que quieren dar el salto a Internet, pero no saben cómo o no tiene la preparación para llevarlo a cabo.

2. Identifica el problema o necesidad de tu cliente potencial

Investiga a tus posibles clientes dentro del mercado que has elegido. Debes conocer sus problemas y necesidades reales para poder ofrecer una solución, que se adapte perfectamente a su problemática.
En función de esto, crea tu producto y no antes.

3. Crea la solución ideal para tu cliente

Adapta tu oferta y tu mensaje a las necesidades del público al cual vas a dirigirte. Hablar el mismo lenguaje, te va a permitir emitir un mensaje adaptado a sus necesidades y captarás su atención. Él busca una solución perfecta y tú se la tienes que dar.

No desvíes nunca el foco de tu cliente y sus necesidades.

4. Tu propuesta de valor única

Tu propuesta, debe expresar claramente los beneficios que tu cliente va a conseguir si te escoge a ti y, cómo tú oferta solucionará sus problemas y necesidades.

Piensa que todas las acciones que lleves a cabo tienen que estar dirigidas a captar su atención, a que conozca tus servicios y sobre todo, que tu vas a solucionar sus problemas mucho mejor que tu competencia.

5. Quiénes son tus competidores

Tu competencia está por todas partes, debes saber que hacen, que servicios ofrecen, que estrategias están llevando a cabo. Estudia a fondo el mercado que hayas elegido y cómo solucionan ellos las necesidades de los clientes.

Tus competidores pueden servirte como referente o inspiración, pero recuerda que tu propuesta de valor debe ser única, así que trata de ser innovador y diferénciate.

6. Identifica tus fortalezas

Analízate e identifica cuáles son las características que mejor te definen para usarlas en tu propio beneficio. En Internet necesitas ser creíble, demostrar tu experiencia y ser congruente con lo que ofreces y tu forma de actuar.

Una de las mejores maneras de conseguir estas premisas, es a través de un blog. Si aún no lo tienes, antes de lanzarte a vender tus servicios por Internet, empieza por una bitácora y nútrelo de contenido de valor para el mercado que hayas elegido. Te ayudará a posicionarte como experto en tu sector y te dará visibilidad.

Para vender en Internet necesitas tener una marca personal fuerte, si no, es difícil que la gente confíe en ti y compre tus servicios.

7. Diseña tu presencia online

Define qué canales y medios vas a utilizar para alcanzar tus objetivos. También, cómo vas a medir las acciones que lleves a cabo, para comprobar si vas por buen camino.

Tu blog, que será el centro de operaciones, tus perfiles en redes sociales, tu estrategia de contenidos, los tipos de contenidos que vas a utilizar y cómo vas a aportar valor a tu mercado, deben estar incluidos en tu estrategia.

Pero recuerda que tener presencia en Internet, no es suficiente para vender. Tu principal objetivo para empezar a vender tus servicios por Internet, será atraer a tus clientes y cultivar una relación de confianza con ellos antes de poder presentarles tu oferta.

8. Presupuesto

La venta de servicios por Internet tiene unos costes iniciales realmente atractivos. Si tienes una idea y has seguido los pasos anteriores, puedes tener tu negocio en la nube funcionando con muy poco presupuesto.

La parte más importante es invertir en tiempo; mucho tiempo trabajando para lograr tus objetivos y tener éxito.

Si de verdad estás pensando en el auto empleo y vender tus servicios por Internet, sólo tienes que juntar tus conocimientos, experiencia y lo que de verdad te apasiona, para diseñar tu negocio en la nube.


Fuente:  Blog de Virginia Jiménez