Poniendo tu conocimiento, junto con tu experiencia como
profesional a disposición de un mercado muy concreto y específico.
Debes olvidar el concepto de “Servicios a
Medida” ya obsoleto y sólo válido para grandes empresas. No son rentables para
los negocios unipersonales, autónomos o profesionales que ofrecen servicios.
Apuesta por vender servicios por Internet como si fueran
productos y a un precio fijo.
Emprender en la nube tiene
también sus dificultades. Internet es un entorno con mucha competencia y no es
fácil abrirse paso. Por ello, te recomiendo que antes de pasar a la acción y planificar tu estrategia,
tengas en cuenta estas claves:
1. Identifica tu
mercado
Uno
de los errores más habituales, es pensar que tu cliente es todo el mundo y que
cuanto más público al que vender, mayores ingresos. Esta idea, te llevará
directamente al fracaso.
“SI quieres venderle a todo el mundo, terminas
por no venderle a nadie”
Encuentra un nicho de mercado que
te resulte rentable y enfoca tus productos y ofertas a dicho mercado. Cuanto
más especializado sea, mejor. Por ejemplo: Autónomos y profesionales de más de
40, que quieren dar el salto a Internet, pero no saben cómo o no tiene la
preparación para llevarlo a cabo.
2. Identifica el problema o necesidad de tu cliente
potencial
Investiga a tus posibles clientes dentro del
mercado que has elegido. Debes conocer sus problemas y necesidades reales para
poder ofrecer una solución, que se adapte perfectamente a su problemática.
En función de esto, crea tu producto y no antes.
3. Crea la solución ideal para tu cliente
Adapta tu oferta y tu mensaje a las necesidades
del público al cual vas a dirigirte. Hablar el mismo lenguaje, te va a permitir
emitir un mensaje adaptado a sus necesidades y captarás su atención. Él busca una solución perfecta y tú se la tienes
que dar.
No desvíes nunca el foco de tu cliente y sus
necesidades.
4. Tu propuesta de valor única
Tu propuesta, debe expresar claramente los
beneficios que tu cliente va a conseguir si te escoge a ti y, cómo tú oferta
solucionará sus problemas y necesidades.
Piensa que todas las acciones que lleves a cabo
tienen que estar dirigidas a captar su atención, a que conozca tus servicios y
sobre todo, que tu vas a solucionar sus problemas mucho mejor que tu
competencia.
5. Quiénes son tus competidores
Tu competencia está por todas partes, debes
saber que hacen, que servicios ofrecen, que estrategias están llevando a
cabo. Estudia a fondo el mercado que hayas elegido y cómo solucionan ellos las
necesidades de los clientes.
Tus competidores pueden servirte como referente
o inspiración, pero recuerda que tu propuesta de valor debe
ser única, así que trata de ser innovador y diferénciate.
6. Identifica tus fortalezas
Analízate e identifica cuáles son las
características que mejor te definen para usarlas en tu propio beneficio. En
Internet necesitas ser creíble, demostrar tu experiencia y ser congruente con lo
que ofreces y tu forma de actuar.
Una de las mejores maneras de conseguir estas
premisas, es a través de un blog. Si aún no lo
tienes, antes de lanzarte a vender tus servicios por Internet, empieza por una
bitácora y nútrelo de contenido de valor para el
mercado que hayas elegido. Te ayudará a posicionarte como experto en tu sector
y te dará visibilidad.
Para vender en Internet necesitas
tener una marca personal fuerte, si no, es difícil que la gente confíe en ti y
compre tus servicios.
7. Diseña tu presencia online
Define qué canales y medios vas a utilizar para
alcanzar tus objetivos. También, cómo vas a medir las acciones que lleves a
cabo, para comprobar si vas por buen camino.
Tu blog, que será el centro de operaciones, tus
perfiles en redes sociales, tu estrategia de contenidos, los tipos de
contenidos que vas a utilizar y cómo vas a aportar valor a tu mercado, deben
estar incluidos en tu estrategia.
Pero recuerda que tener presencia en Internet,
no es suficiente para vender. Tu principal objetivo para empezar a vender tus servicios por Internet, será atraer a
tus clientes y cultivar una relación de confianza con ellos antes de poder
presentarles tu oferta.
8. Presupuesto
La venta de servicios por Internet tiene
unos costes iniciales realmente atractivos. Si tienes una idea y has seguido
los pasos anteriores, puedes tener tu negocio en la nube funcionando
con muy poco presupuesto.
La parte más importante es invertir en tiempo;
mucho tiempo trabajando para lograr tus objetivos y tener éxito.
Si de verdad estás pensando en el auto empleo y vender tus servicios por Internet, sólo tienes que
juntar tus conocimientos, experiencia y lo que de verdad te apasiona, para
diseñar tu negocio en la nube.
Fuente: Blog de Virginia Jiménez